Presentación



En los últimos años, la investigación sobre la transducción de señales ha evolucionado hasta a convertirse en el estudio del metabolismo de la información que recibe una célula de su entorno. Los eventos de detección y amplificación de señales extracelulares se acoplan a procesos de integración que generan cambios bioquímicos, epigenéticos y celulares que controlan respuestas fisiológicas complejas.

La Rama deTransducción de Señales de la Sociedad Mexicana de Bioquímica extiende una cordial invitación a asistir al Curso de Verano “Implicaciones Fisiopatológicas de Vías de Señalización”, donde se revisarán la estructura y los mecanismos de activación de las principales vías de señalización en eucariontes, haciendo énfasis en aquellas que han sido involucradas en la aparición, desarrollo o terapéutica de diversas enfermedades agudas o crónico-degenerativas. El curso está dirigido a estudiantes de Licenciatura y Posgrado en el área Biológica, así como a profesionistas interesados en conocer los conceptos básicos y los avances que se han realizado en la descripción de las vías intracelulares responsables de diversos fenómenos fisiológicos y algunas patologías.

Este año, el curso será impartido por un grupo de investigadores especialistas en el área. Se han preparado clases básicas (introductorias) para abordar generalidades y también se impartirán clases especializadas, donde se hablará de situaciones particulares y se comentarán los avances relacionados con la transducción de señales en  tales condiciones. La identificación de blancos terapéuticos utilizando el conocimiento generado por la investigación en transducción de señales se comentará en cada una de las clases.


Los estudiantes deberán asistir a todas las sesiones, leer material bibliográfico que será proporcionado por los profesores, y participar en las discusiones programadas, por lo que se considerará que es un curso de tiempo completo. Se extenderá una constancia con valor curricular de 25 horas.




.